El biodiesel es un combustible diesel producido a partir de materias de base renovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en los motores diesel. Químicamente: esteres de alquilo, de metilo y de etilo. Se encuentra registrado como combustible y como aditivo para combustibles en la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Enviroment Protection Agency – EPA – EEUU). Puede usarse como combustible puro al 100 % (B100), como una base de mezcla para el gasoil de petróleo (B20), o en una proporción baja como aditivo del 1 al 5 %. De esta forma el biodiesel se complementa, no compite con el petróleo.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL BIODIESEL
Usos del biodiesel.
E1 biodiesel es un combustible alternativo el cual puede ser usado en forma pura, o mezclado con diesel de petróleo, para ser usado en la combustión de motores de compresión. En consecuencia ,sus propiedades físicas y químicas en su relación con la operación de motores diesel es similar a la del combustible con base de diesel petrolero. El biodiesel ,por lo tanto puede ser usado de cualquiera de las siguientes maneras:
como combustible puro (B 100)
como combustible mezclado con petrodiesel (B20)
como un aditivo del petrodiesel .
Especificaciones del Biodiesel en Estados Unidos
Fuente: Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en base a datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Antecedentes.
En diciembre de 1997 se llevo a cabo una demostración del biodiesel en el Mercosur. Este emprendimiento, público y privado, fue para demostrar la efectividad del combustible biodiesel en flotas de vehículos automotores de transporte en Argentina.
Historia del
Motor Diesel.
Primer Motor Diesel
El ingeniero alemán Rudolf Diesel
presenta el primer motor de combustión interna que funciona según el ciclo que
el mismo había inventado en 1892. La maquina se presenta desde sus comienzos como
un competidor de la máquina de vapor más serio que el motor Otto. Por un lado,
este nuevo motor es más robusto porque está constituido con menor número
de piezas; por otro, el mismo es capaz de consumir aceite pesado, es mucho más
barato que la gasolina; y por último, este nuevo motor tiene mayor rendimiento
que el de Otto. Según Rudolf Diesel, el
autentico motor diesel presenta un sistema de inyección de combustible en el
que la razón de inyección se retarda y se controla para obtener una presión
constante durante el proceso de combustión.
Impactos sobre el motor Diesel.
Los
posibles efectos del combustible en
motores diesel pueden ser separados en dos áreas: dilución del aceite del motor diesel y
desgaste del mismo. En cualquier motor
diesel, una pequeña cantidad de combustible pasa los anillos del pistón al aceite del motor. Típicamente, se
experimenta una mayor dilución del aceite
en motores diesel con inyección directa que en motores con inyección indirecta.
La dilución del aceite en motores es importante desde dos puntos de vista. Primero, el combustible
diesel es considerablemente más liviano que el aceite y tiene menor poder
lubricante, en consecuencia reduce la habilidad del aceite para lubricar el motor. Segundo,
después de un periodo de tiempo, los antioxidantes en el aceite del motor son utilizados por el
combustible que filtro y el mismo comienza a polimerizar, causando
espesamiento. Obviamente, el excesivo espesamiento del aceite dificulta el
libre movimiento del mismo a través del
motor resultando una pobre lubricación y mayor desgaste del motor.
La
duración de los motores que utilizan biodiesel ha sido estudiada en Brasil por Volkswagen, utilizando biodiesel puro y mezclas. En
USA, se han comprobado más de 30.000.000 de km. recorridos sin ningún tipo de
problema durante estos últimos . Toda la información indica que la
durabilidad de los motores es comparable cuando se usa biodiesel o diesel
derivado del petróleo.
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